Your search results

Crece plazo para pagar la inicial en vivienda nueva

Posted by Oscar Gonzalez on 7 mayo, 2017
| 0

Juan Felipe Sierra Suárez
La coyuntura menos favorable para la venta de vivienda nueva en Colombia, sumado a un descenso en el número de unidades que inician obras, ha obligado a que los proyectos extiendan el periodo de pago de la cuota inicial, lo que beneficia al comprador.

Esto quiere decir que se amplía el plazo para que haya nuevos proyectos en el mercado (lanzamientos) y, por ende, se amplía el lapso entre la fecha de inicio de ventas y el comienzo de la obra.
Tal periodo es usado por las constructoras para recoger los abonos a la cuota inicial del comprador y alcanzar el punto de equilibrio del proyecto para comienza a edificar. Si antes era usual que fueran de 18 meses o menos, ya hay proyectos que se extienden hasta 24 meses para el pago de la cuota inicial.
En esas condiciones, el comprador tendrá unas cuotas más bajas, pues el monto total se difiere en más tiempo. Entre tanto, para los proyectos se reduce el riesgo de acumular oferta terminada o en construcción.
“Esa ha sido la manera en que los constructores han respondido a las condiciones de mercado. Con un ciclo más largo en los proyectos, para este año estimamos que se comenzarán a construir un 52 % del total de viviendas vendidas el año pasado”, comentó recientemente en entrevista a este diario Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Señales de mercado
Consolidados del gremio, con base en el sistema de información Coordenada Urbana, arroja que Antioquia registra 546 proyectos de vivienda nueva en oferta a marzo y que equivalen a 23.521 unidades. De esa manera, el departamento concentra el 18,8 % del inventario nacional de 125.083 unidades.

Por su parte, el último informe de Tendencias de la Construcción de Camacol, da señales de mercado propicias para aprovechar este tiempo en que hay más plazo para pagar la cuota inicial, mientras se reactiva la comercialización de nuevos proyectos.

En el primer bimestre de este año, las ventas de vivienda sumaron 29.525 unidades, una disminución del 2,5 %, respecto a las 30.281 logradas a febrero del año anterior.

Esto evidencia una señal saludable para el mercado, pues con ritmos de comercialización más lentos, las ventas no caen tanto (ver gráficos).

Pero sí hay un descenso más marcado en los lanzamientos, con una contracción anual del 32,3 %. Pasaron de 30.617 unidades en los dos primeros meses de 2016, a 20.739 este año. Finalmente, las iniciaciones de obra cayeron 12,1 % de 25.466 unidades a 28.981 a febrero pasado.
La demoras para vender nuevos proyectos ha hecho que cambien los cronogramas de obra. Es decir, se ampliaron los plazos para el pago de la cuota inicial, lo que beneficia al comprador.

ColombiaConstrucciónEconomía

Compartir Twittear Google+ WHatsapp

[Total:0    Promedio:0/5]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Búsqueda Avanzada